¿Has medido alguna vez el ROI del Link Building?, sabes que dentro de las acciones que puedes realizar en el Marketing Digital de tu página web una de ellas es el Link Building, pero debes saber que hay algunas cuyos efectos son inmediatos y otros más a medio / largo plazo.
Una de ellas es el Link Building y la construcción de enlaces hacia tu página web.
En el Marketing Digital, puedes calcular el ROI y este puede ser positivo o negativo. Es relativamente fácil medir el ROI en una campaña de publicidad, y en cualquier otra acción que realices, pero sabes
¿Cómo calcular el ROI, el valor que tiene los enlaces que crees?
Un estudio reciente realizado sobre las empresas que hacen SEO en sus páginas webs, ha dado como resultado que menos del 60% de las pymes tenían un presupuesto SEO estable mensualmente y lo que aún es más preocupante, es que de las que tenían presupuesto, este no llegaba a 100€ al mes.
Y con este panorama, ¿qué se puede hacer?
Pues siguiendo con el ROI del Link Building, debemos tener claro que no podemos hacer tanto como las grandes marcas con presupuestos mensuales de 5 o 6 cifras, pero no te preocupes, algo podemos hacer. Te cuento el que.
En este caso, nos tendremos que centrar el medir el ROI de nuestros enlaces de manera muy específica, diferenciando los objetivos en dos tipos:
- Objetivos a corto plazo.
- Objetivos a largo plazo.
Eso si, para ambos tipos de objetivos, debemos tener las métricas y conversiones muy bien configuradas en nuestro Google Analytics. Comprender las llamadas a corto plazo para poder calcular el valor de las ventas o la conversión en su sitio web.
Calcular el ROI a corto plazo
Debes desde un primer momento tener claro que el ROI del Link Building que crees para tu página web, no va a ser algo que te de unos resultados rápidos sino que lleva algún tiempo en desarrollarse.
Piensa que los resultados óptimos no los vas a conseguir en unos días o semanas, sino más bien algunos meses, incluso en un año o más. Así que ten paciencia y constancia, es mi consejo.
Aquí también debemos pensar si trabajamos para una empresa o para un proyecto propio. Para un proyecto propio, si podrás la paciencia y sabrás de los plazos que te hablo, pero si trabajas para una empresa, todos sabemos que te van a pedir resultados antes, de ahí que hablemos de calcular el ROI a corto plazo.
Para comenzar una buena práctica para atacar el ROI a corto plazo es seguir la siguiente práctica que utilizamos y nos funciona muy bien.
Lo que nosotros hacemos es crear un contenido nuevo para nuestra web, un nuevo post, una nueva página, etc… y luego generar enlaces hacia ese nuevo contenido con la intención de que ese contenido obtenga tráfico de inmediato.
Uno de los KPIs que siempre mido al principio es el aumento del tráfico que se crea por una parte con ese contenido y por otro lado el tráfico procedente de los enlaces creados hacia ese contenido. Es habitual que al comienzo el % de tráfico aumente muy rápidamente ya que es un contenido nuevo y fresco.
Pero de ahí viene lo que se ha hablado antes de que no se puede medir en semanas sino en meses. Ya que debemos ver si ese aumento de tráfico es constante en el tiempo o h sido algo puntual que luego cae.
Puede ocurrirte que aumentes el tráfico muy rápidamente, pero los efectos notables del ROI no empiecen a acumularse hasta pasado 6 meses o un año.
Herramientas como SEMrush y Ahrefs te ayudarán a ver el tráfico orgánico y el tráfico de búsqueda de tu página web.
Algo que nos funciona bien, es comparar el tráfico orgánico y el de búsqueda de nuestra web, antes y después de la publicación del nuevo contenido.
En este punto, debemos:
- Segmentar el tráfico orgánico de al menos 3 meses anteriores y compárelo con los meses 3 meses después de haber creado el contenido y los enlaces entrantes.
- O bien, profundizar más y calcular el valor de una sesión.
Calcular el ROI a largo plazo
Pero a largo plazo, a partir de 6 meses, el ROI de Link Building debes tener en cuenta que es mucho más difícil. Cada vez requiere un mayor esfuerzo para mejorar cuando ya estas en la parte superior de la SERPs que cuando comienzas desde cero.
En este punto, la mejor manera de evaluar el ROI del Link Building es a través de la métrica DA (Domain Authority).
El DA es una escala que va de 0 a 100 que clasifica una URL dentro de los motores de búsqueda. Fue desarrollado por Moz y a través de él se puede predecir que tan bien se clasificará una página web en los resultados de los motores de búsqueda.
Existen varias cosas importantes a tener en cuenta sobre el DA.
- Es una métrica que suele sufrir cambios y recientemente ha sufrido una.
- El DA es logarítmico, lo que significa que es exponencialmente más fácil subir de 10 a 20 que de 80 a 90. Requiere de un mayor esfuerzo a mayor sea el valor del DA de la página.
- El DA es una métrica comparativa en lugar de absoluta. Es decir, su objetivo no es necesariamente elevar su DA a 100.
A largo plazo, puede aumentar tu DA conduciendo muchos enlaces de alta calidad a su sitio web en muchos lugares. Esto lleva tiempo lograrlo, pero vale la pena el esfuerzo.
Aumentar el DA hace que cada nuevo contenido funcione mejor que si su DA fuera menor. Es decir, le da un efecto multiplicador a todos sus esfuerzos continuos.
Otra forma a largo plazo de evaluar su ROI del Link building es usar Google Search Console para ver las impresiones.
Con frecuencia, los especialistas en marketing digital se centrarán únicamente en los clics, las visitas a la página y las sesiones, pero esto es un error. El crecimiento de un sitio web a lo largo del tiempo debe considerarse de la manera más integral posible.