Como el Hosting afecta el Posicionamiento SEO de tu Web

factores-seo-hosting

Como el Hosting afecta el Posicionamiento SEO de tu Web

¿El hosting de tu web afecta tu posición en los motores de búsqueda? Esta pregunta se he hecho incontables veces en muchísimos foros y sitios web que hablan sobre hosting. Cada vez que esta pregunta se escribe en línea, se encienden discusiones muy fructíferas entre casi todos los que tienen algún tipo de opinión sobre este tipo de tema.

Lo que hace que este tema sea tan interesante de seguir es su capacidad para provocar todo tipo de respuestas diferentes.

Algunos dicen que el alojamiento web tiene un efecto en los rankings de SEO, otros dicen que no. Pareciera que nadie está de acuerdo.

Aunque he leído un montón de comentarios interesantes con ópticas muy diferentes sobre este tema en particular, todos sabemos que hay una sola verdad detrás de este tipo de cosas.

Para ayudar a cada persona interesada a encontrar algo de tranquilidad, he decidido abordar esta pregunta aquí, para que ustedes puedan tener información de primera mano sobre mis experiencias en éste asunto.

Para ser breve y conciso ¿el hosting o alojamiento web puede afectar el ranking SEO? La respuesta es ¡Sí!

Cuanto más cerca, mejor

Cuando se trata de posicionamiento SEO, es recomendable que mantenga sus servidores cerca. Google utiliza muchos factores para clasificar y ordenar los sitios web que encuentra. La ubicación geográfica de la IP de los servidores es una de ellas, pero ciertamente no es la más importante.

Por motivos prácticos no sería tan detallista y recomendaría buscar un servidor en una ciudad específica, pero te recomendaría que lo mantengas dentro de las fronteras de un mismo país.

Si vuestra página web está relacionada a la venta de productos en España entonces recomendaría un hosting que tenga centros de datos en España. Si en cambio vende a toda Europa podría buscar servidores en cualquier punto de éste territorio.

Puedes encontrar soluciones de hosting aceptables en muchos países.

Tienes tu mayoría de clientes en España y quieres alojar en Alemania, ¿estas complicado? Por supuesto que no. Simplemente tendría una leve mejora del puntaje de su sitio web si estuviera en su propia patria.

La compañía es un factor importante

Además de la ubicación de los servidores, la compañía de hosting con la que elige hacer negocios podría tener un efecto significativo en la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda. Elegir la compañía de hosting adecuada para ti significa que puedas evitar consecuencias potencialmente «costosas», por lo que el precio no debería ser el único factor cuando se trata de encontrar un «hogar» para su sitio web.

Hay muchas maneras diferentes en las cuales una empresa de hosting podría afectar tu clasificación en los motores de búsqueda. El primero de todos es el Uptime o también llamado Tiempo en Línea. Si tu sitio se cae en algún momento (Downtime) y los robots de los motores de búsqueda lo «rastrean» mientras está «fuera de servicio», estás en problemas.

Seguramente ya sabes que Google utiliza robots para «rastrear» tu sitio web. No, no son robots como los de la peli de “Yo, Robot” o “Terminator”.

Su misión es acceder a toda la información disponible que se encuentra en su sitio y combinarla con las consultas adecuadas. Si su página web no está correctamente indexada, los robots tendrán dificultades para analizarla y eso significa que su contenido no se abrirá camino a las personas que lo están buscando.

Si tienes un negocio en línea, no puedes permitir que esto suceda.

Busca un rendimiento superior

La velocidad también juega un papel muy importante en esta ecuación. La velocidad del sitio depende casi totalmente de la calidad de tu proveedor de hosting. Un sitio web lento puede llevar a menos conversiones y visitas a tu sitio, que también es algo que afecta su clasificación.

Un sitio lento es penalizado por Google, y es menos probable que el nuevo contenido que generes logre escalar los primeros puestos del ranking.

La velocidad del sitio web puede hacer desaparecer todo el trabajo que has invertido en tu presencia online y SEO.

Ten en cuenta a la competencia

Mantener un negocio en línea es similar a un trabajo o negocio físico. Por ejemplo, si tú eres un vendedor de galletas en Madrid, probablemente no serás el único. ¿Qué te diferencia de los demás? ¿Cuál es el valor agregado que tienes para competir contra los demás vendedores de galletas? ¿Por qué la gente debería elegirte a ti y no a los demás?

El algoritmo de Google ha avanzado a niveles tales que puede determinar casi instantáneamente si tu sitio web y su contenido es lo suficientemente relevante como para mostrarlo a la audiencia correcta. Para hacer que Google trabaje para tú, debes cumplir con sus reglas y hacer todo lo que esté a tu alcance para que tu portal y por ende tu presencia web sean de primera calidad.

Análisis competencia SEO

Si tu sitio web es más rápido, transmitirá mejor la información a los usuarios y será menos probable que vuelvan a hacer clic y, por lo tanto, reduzcan su tasa de «rebote», lo que influye en su SEO. La tasa de rebote es una medida que muestra cuan seguido los visitantes abandonan el sitio web luego de haber entrado, y lo hace mediante porcentajes. Por supuesto que la velocidad no es el único factor en afectar la tasa de rebote, también lo hacen el diseño de la página web y su contenido.

Busca un hosting con almacenamiento veloz

Muchas personas que contrataron servicios de hosting web que usan SSD tienen una página web más rápida. Para aquellos que no están familiarizados con las diferencias, el HDD se basa en el método tradicional de almacenamiento en la que se utilizan partes mecánicas (discos que giran), mientras que el SSD funciona con utilizando memorias flash (solamente electrónica, no mecánica).

Algunos consejos breves para finalizar

Si estás listo para comenzar tu aventura de optimización SEO que sea más que buscar palabras clave entonces ten en cuenta éstos cuatro puntos clave.

Si estás listo para crear una estrategia de SEO que vaya más allá de las palabras clave, haz estas cuatro cosas:

  • Mantén tu sitio web seguro. Todos lo hemos visto o escuchado las historias. El propietario de un negocio confiado es pirateado de forma regular, los piratas informáticos agregan maliciosamente enlaces al sitio sin el conocimiento de los propietarios del sitio web. Google, por supuesto, ve un sitio web con estos enlaces irrelevantes y penaliza el rango de búsqueda del sitio. Tendrá que trabajar para mantener de forma proactiva estos enlaces defectuosos o elegir un proveedor de alojamiento que pueda ayudarlo a mantenerlos a raya.
  • Utiliza herramientas para medir la velocidad de carga. Puedes utilizar la herramienta tools.pingdom.com, es gratuita y se puede usar para saber cuánto tiempo demora tu sitio en cargar y comunicarse con los navegadores. Incluso puedes probar desde diferentes regiones. GTMetrix e Yslow también son buenas herramientas para realizar ésta tarea.
  • Considera contratar un servicio de hosting administrado. Tener un hosting administrado puede facilitar la gestión de tu sitio web para que puedas enfocarte solamente en el contenido. Ésta opción aborda muchos de los problemas que suelen tener los propietarios de sitios web. Con el hosting administrado, le estás pagando a alguien más para que se preocupe por lo que sucede tras bambalinas y sobre todo lo relacionado al SEO más crítico de tu sitio para que puedas concentrarte en otras cosas, como crear un gran contenido. También significa que estarás preparado para lo imprevisto, como un aumento en el tráfico o una visita de hackers. Nuevamente, esto te permite concentrarte en proporcionar excelente contenido y hacer un gran trabajo para sus usuarios en lugar de evitar que su sitio web se descomponga. Dado lo importante que es el rendimiento del sitio web para SEO, es una pieza esencial para el rompecabezas.
  • Busca opiniones de terceros sobre el hosting: Hay muchos proveedores de hosting ahí afuera esperando hacerse con tu dinero. Hay servicios buenos, malos y muy malos. Lamentablemente abundan los muy malos. Para poder evitar el dolor de cabeza que resulta de una mala elección recomiendo buscar opiniones de terceros, de otros usuarios o expertos en el tema. Las páginas web con reseñas de servicios y compañías de hosting te ayudarán a tomar la elección correcta.

Conclusión

Espero que ésta nota haya podido despejar muchas de las dudas sobre hosting y posicionamiento SEO. Si por alguna razón falta información o tienen sugerencias no duden en utilizar la caja de comentarios y así dialogar sobre éste tan interesante tema.

¡Saludos y buen blogueo!

 

Sobre el autor

Federico Rodríguez es redactor en MejorWebHosting.es, sitio web de reseñas y análisis de proveedores de web hosting.

No hay comentarios.

Dejar un comentario