Digital Marketing Day - El Evento de Marketing Digital 2016
sem
SEM, la publicidad de pago en buscadores
29/05/2016
la-importancia-de-los-sitios-web-para-moviles
La importancia de los sitios web para móviles
24/06/2016
Ver todo

Digital Marketing Day – El Evento de Marketing Digital 2016

digital marketing day

Digital Marketing Day – El Evento de Marketing Digital 2016

El pasado 2 de Junio tuvimos la suerte de disfrutar del Digital Marketing Day, (#DMD). En el se reunieron la mayor parte de los mejores bloggers y especialistas en marketing digital que actualmente hay en España. En el evento pudimos conocer de primera mano las últimas novedades y tendencias del marketing digital así como los pequeños truquitos que estos ponentes utilizan. Sus experiencias les han dado algo que no se aprende en ningún lado y que no tiene precio.

El Digital Marketing Day (#DMD) comenzó de la mano de José Gómez-Zorrilla director de WindUp y organizadores del evento que tras las presentaciones rutinarias y las típicas cuñas publicitarias que en todos lados nos meten, y más en eventos de este tipo, porque no nos engañemos siempre hay un mensaje subliminal en todas estas cosas, además estamos en marketing digital, ¿verdad?, dio paso a la primera ponencia realizada por Luis M. Villanueva un referente en la actualidad dentro del mundo SEO.

 

 

¿Cómo hacer un análisis SEO eficaz? Luis M Villanueva

herramientas seo

 

Luis para comenzar nos habló de la indexación de nuestras web y como detectar los posibles errores que existen entre las diferencias que encontramos en los datos que encontramos sobre la indexación de nuestro site en Google Search Console y las que realmente se han indexado. Luis nos da consejos para detectar el porque podemos encontrar muchas más o mucho menos páginas indexadas de las que realmente tenemos.

Una de las cosas que más me chocó y llevo tiempo ya moviéndome en el mundo SEO fue cuando nos explico que como ya sabía en nuestros sites y todo SEO ya sabemos no debemos tener redireccionamientos 400 pero, y aquí viene lo que más nos chocó, es que tampoco debemos tener o a poder la menor cantidad posible de redireccionamientos 301.

¿Cómo? ¿De que hablas Luis? Si siempre han dicho que lo mejor es un 301 para no tener penalizaciones ¡!!

Tras esta bomba todos nos quedamos en silencio y al momento Luis nos dijo:

“todas vuestra urls deben dar una respuesta 200, no le hagáis perder el tiempo a Google”

Todo esto viene de que en la actualidad, hay mucha competencia y muchos más site que antes, por tanto no todo se puede hacer igual. Por eso, nos explica Luis que Google tiene un tiempo predeterminado para el rastreo de cada web, y que si ponemos redireccionamientos 301, le hacemos que vayan a unas urls a las cuales los bots entran, leen las cabeceras y tras esto se van a otra página, perdiendo un tiempo muy valioso para poder destacar con respecto a nuestra competencia.

Además de esto, centró su ponencia en contarnos los experimentos y experiencias personales que ha tenido, demostrando que muchas veces la teoría a la práctica podemos encontrar cosas totalmente funcionales cuando teóricamente no lo son. Tal y como nos recuerda Luis M. Villanueva, el robot de Google es eso precisamente con sus aciertos y errores.

Como última estrategia nos habló de la creación de links, o dentro del sector el llamado “linkbuilding” y sus variantes. Como no, y casi como mucho de SEO es algo que también está cambiando ya que antes era mucho más fácil conseguir enlaces de páginas de referencia, que hoy en día, y como nos dice Luis en la actualidad los link “cuestan dinero” si continuamos haciéndolos a la antigua usanza, siendo legales, porque todos sabemos de algunas herramientas con las que hacer un poco de scrapeo y conseguir algunos links pero claro eso ya es un SEO un poco BlackHatSEO, o también podemos aplicar técnicas nuevas coma las que actualmente se están experimentando con muy buenos resultados como el llamado “linkbuilding en paraguas”: un entramado de enlaces y anchor-text perfectamente estudiado.

 

Técnicas Blogging avanzadas. Miguel Florido

 

 

miguel floridoEsta segunda ponencia vino de la mano de Miguel Florido redactor y propietario del blog de marketing www.marketingandweb.com que nos relató la historia de su blog y de donde partió la idea, que como siempre casi surgió por casualidad ya que al estar trabajando en la universidad se propuso crear un blog sobre su gran pasión, el marketing digital, y tras ver que sus perspectivas por la dichosa “crisis” de empleo como funcionario tambaleaba se planteo dedicarse a fondo a esto del Blogging.

Inicialmente su objetivo fue crear una comunidad de lectores, y sobre todo desarrollar su marca persona, y poco a poco se dio cuenta de que incluso podría vivir de él.

Hizo mucho hincapié en la importancia de que el lector debe notar que detrás del blog hay una persona normal, como tú y como yo, y por lo tanto, para él es muy importante las relaciones personales y las colaboraciones con otros profesionales, son elementos muy importantes para dar visibilidad y valor a tu proyecto.

Miguel Florido, nos explicó a su parecer o bajo su experiencia los errores que habitualmente se cometen al comienzo de todo proyecto web, vamos a repasarlos:

  • No convertir el tráfico. ¿Para que queremos muchos visitantes en nuestra web si no los rentabilizamos de alguna forma? Es preciso que establezcamos que queremos hacer con la visita que nos llegan.
  • La moda del ebook. Si vemos en todas las webs de marketing digital hay un ebook que te puedes descargar y que te regalan pero nos comenta que es algo que roba demasiado tiempo para la rentabilización de leads que se obtienen a través de ellos.
  • Aislarse en tu propio blog. Es preciso como ya hemos mencionado estar interconectado con otros blog, lo que hemos dicho ya, hacer comunidad.
  • No potenciar tu marca personal. Trabaja tu marca y la de tu blog de forma conjunta obteniéndose un mejor y rápido resultado.
  • Falta de organización. Debemos crear un calendario de publicaciones y realizar una estrategia y una planificación para conseguir los objetivos marcados.
  • Tener una estrategia de contenidos. Que terminantemente prohibido improvisar.

 

Social Selling, porque en redes sociales SI se puede vender. Álex López

 

prospeccion escucha marca

 

Después de este comienzo tan potente del #DMD y ya bien despiertos llego el turno de Álex López y el Social Selling, ¿el social qué? Dirás ¿verdad?, pues es muy simple vender en las redes sociales, y a diferencia de lo que en muchas ocasiones nos han dicho, SI se puede, y no estoy hablando de política aunque estemos en campaña electoral.

Álex López nos contó como la forma de vender ha cambiado con el paso del tiempo, y el nos habló desde su propia experiencia ya que nos contó su trayectoria con un bagaje ya de 25 años de experiencias en su maleta de comercial. Él descubrió por el año 2009 que las reglas del juego habían cambiado y la forma de preparar una cita con un cliente, refiriéndose a clientes de cierto nivel, era completamente diferente ya que ahora las preparaba gracias a LinkedIn.

Alex insistió durante su ponencia en que las redes sociales han cambiado las formas de ventas y que van a seguir haciéndolo, ya que redes sociales nuevas y en auge como Periscope o Snapchat lo están haciendo.

 

¿Cómo trabajar la lista de suscriptores? Víctor Martín

 

trafico de calidad

 

La cuarta ponencia vino de la mano de Víctor Martín el cual nos habló del mundo del email marketing y de el valor de los suscriptores.

Muchos dentro del Marketing han dado por muerto al email marketing con suele ocurrir con el SEO, ¿verdad? Uh me parece que ya me estoy desviando del tema, Víctor nos demostró que con los emails podemos conseguir una conversión 40 veces mayor que con Facebook o con Twitter, sorprendente, ¿no?

Esto es debido, según contó Víctor al hecho de que en el email marketing se puede aplicar claramente las acciones de atraer, convencer, vender y fidelizar a nuestros clientes.

Tras la teoría del porque era bueno, ahora llego el turno de explicarnos las técnicas para generar suscriptores en nuestros proyectos que Víctor resumió de la siguiente forma:

  • Optimización de la home de tu web. Debemos posicionar de forma estratégica el lugar donde captemos la atención de suscriptor, por lo general debemos colocarlo en la parte superior o en el sidebar derecho.
  • Utilizar Pop ups. Aunque creamos que son intrusivos, Víctor nos comentó que no lo son y que gracias a ellos se duplican la posibilidad de captar un leads.
  • Notificación en el navegador. Es otra forma de suscribirse aunque a su parecer no era muy recomendable.
  • Usar Lead Magnet. Se trata en lenguaje coloquial de ponerle un “caramelo”, en contenido –metafóricamente hablando-  al usuario que no pueda rechazar, por ejemplo la descarga de un ebook, con lo que la probabilidad de que ese usuario te deje sus datos y sea un leads bueno aumenta en un 20%.

Estas son entre otras las ideas más destacables que nos dejó Víctor, que para finalizar nos recordó algo que nunca debemos olvidar, y es dirigir a una página de “gracias”, como las que los asistentes les dimos por tan grata, amena y completa exposición.

 

6 pasos fundamentales para crear una Estrategia Digital. Fernando Angulo

 

6 pasos para crear una estrategia de Marketing Digital

El #DMD continuó con Fernando Angulo el cual como bien dice el título nos explico los 6 pasos fundamentales a la hora de crear una Estrategia Digital entre los cuales debemos desterrar el miedo al fracaso, a equivocarse u olvidar que todo proceso tiene un tiempo de proceso que deben transcurrir y no podemos acortar.

Nuestra estrategia debe basarse en:

  1. Clasificar las preguntas de nuestro proyecto para obtener las mejores respuestas.
  2. Detallar al máximo cada una de las tareas de las que esté compuesta nuestro proyecto.
  3. Ponerte un objetivo imposible, irrealizable. Para poner el máximo esfuerzo para llegar a el.
  4. Nunca desechar ninguna idea de ninguno de nuestros empleados.
    1. Primero porque hay pocas y debemos reformularlas y sacar lo bueno
    2. segundo porque no debemos desmotivar nunca a nuestros empleados, ya que el trabajo realizado entre todos puede obtener un mayor alcance
  5. Probar y ver dónde está la verdad.
  6. Desafiar a alguien con esa verdad.

 

 

Puntos clave para tener un WordPress más rápido. Álvaro Fontela

claves-para-optimizar-wordpress-300x258

 

La siguiente ponencia fue a cargo de Álvaro Fontela, de Raiola Networks, uno se los hosting del momento especializados en WordPress. Lo primero que nos dijo Álvaro es que el no estaba acostumbrado a dar ponencias como los ponentes que hasta el momento habían pasado por el #DMD16, parecía que al principio le superaba la situación, pero tras un comienzo un poco titubeante de apenas 1 minuto nos ganó a todos con su forma de hablar y la forma sobre todo de hacernos llegar su conocimiento. Al momento ya dominaba la situación y comenzó a desarrollar los entresijos del CMS WordPress en el cual está especializado.

Álvaro comentó que este no era el único CMS existente en el mercado, ya que podemos encontrar habitualmente webs realizadas en Drupal o Joomla, pero, lo que si que una de las cosas que hacía que WordPress destacara con respecto a los otros CMS a la hora de realizar el diseño de páginas web, es la extensa comunidad que posee alrededor de la plataforma, que desarrollan plugins y themes tanto gratuitos como de pago, además de ser el más extendido en la actualidad, y para ello nada mejor que unos pequeños datos:

  • El 26,4% de internet funciona con WordPress
  • El 59,5% de las webs creadas con un CMS usan WordPress
  • Existen más de 45.000 plugins para WordPress
  • Cada día se crean más de 50.000 sitios con WordPress

Datos más que suficientes para tomarlo en serio, ¿verdad?

Lo que destacó de WordPress es la facilidad para la que cualquier persona aunque no tenga conocimientos de programación sea capaz de crearse una web medio “decente”. Poco a poco Álvaro nos estuvo desgranando algunas ideas que podíamos ir probando en nuestras instalaciones de WordPress para mejorar la velocidad de la carga, algo fundamental como ya sabemos para el SEO, y por ejemplo nos comento varios plugins de cache para mejorar nuestra web como son “WP Super Cache”, “W3 Total Cache”, ambos gratuitos y su preferida aconsejable para proyectos de envergadura “WP Rocket”, aunque de pago, ya que es el que mejores resultados está dando en la actualidad.

Para finalizar su exposición, un consejo que nos dió,  fue que realizáramos con frecuencia una auditoría con el plugins “P3 Profiler” sobre el consumo de recursos que tienen y como afectan a nuestra web.

En resumen para acelerar nuestro site desarrollado en WordPress debemos revisar los siguientes puntos:

  • Tener un sistema de caché
  • Utilizar un CDN, siempre y cuando tu proyecto lo necesite
  • Minificar y combinar tanto el HTML, como el CSS como el JavaScript
  • Reducir las peticiones a la base de datos
  • Reducir el peso de la web, tamaño de las imágenes, quitar plugins que no se utilicen, etc…
  • Realizar una auditoría de plugins de forma periódica utilizando “P3 Profiler”
  • Elección del servidor, el software que utilice también influye
  • Peticiones externas, tener en cuenta que ciertas cosas quedan muy bonitas pero no son efectivas y mientras más peticiones a servidores de terceros que no podamos controlar influirán mucho en la velocidad de nuestro site. Un ejemplo es la caja de Google+ que veréis en muchos desarrollos webs, que estéticamente queda muy bien, pero se nota a la hora de la carga

 

El Purchase Funnel como herramienta para definir y optimizar una Estrategia Digital. Tristán Elósegui

Purchase Funnel

 

A estas horas ya de la jornada del #DMD16, llegó uno de los platos fuertes, si es que los demás aún no lo eran, la de Tristán Elósegui y su ponencia sobre como utilizar el “Purchase Funnel” como herramienta para definir y optimizar una Estrategia Digital.

Para ello debemos tener en cuenta dos aspectos según nos indicó:

  • Por un lado la estrategia, en la que debemos organizar el embudo de conversión
  • Y la táctica en la que deberemos tomar decisiones para hacer pasar por el funnel la mayor cantidad de leads

“El éxito de una estrategia depende de la fortaleza de la relación entre los objetivos de negocio y de la acción”

Además de esto, como en muchos aspectos del marketing digital, no debemos olvidar de que hablamos para personas y debemos hacerlo en el mismo lenguaje que ellos, así como tener en cuenta los factores que pueden influir en esta comunicación como son el sitio, momento, contenido, canal y producto.

“Transformar el dato en valor para tomar las mejores decisiones en la empresa, es el reto actual de la Analítica Digital”

 

 

¿Cómo mejorar tu contenido para optimizar el SEO? José Facchín

disena-el-mejor-articulo-para-seo-300x258

A estas alturas una vez optimizada nuestra web, visto que podemos vivir de un blog, como hacer SEO, las ventajas del email marketing,… llega el momento de optimizar nuestro contenido para el SEO de la mano de José Facchín.

Desde la primera slider de la presentación, se ve que el contenido promete “Aprende a diseñar el mejor artículo SEO” y para ello Facchín nos puso como ejemplo blog el cual posee una media de más de 12.000 visitas mensuales y todos conseguidos gracias a generar un buen contenido.

Facchín basa sus resultados en lo que el llama la

“Triple combinación mágica”

Estrategia de Contenidos

+

Buena experiencia de usuario

+

SEO On-Page

 

Tras darnos su receta, Facchín nos desglosó en los siguientes puntos la mejor forma de hacerlo:

  1. Preocúpate por la calidad de tu contenido y no tanto por la cantidad.
  2. Aumentar el tiempo de permanencia en tu web.
  3. Contenido más amigable en el móvil.
  4. Evita los problemas de contenido duplicado.
  5. Elección inteligente de las palabras clave.
  6. Diseña URLs con palabras clave y que tengan más o menos sentido.
  7. Mejora el CTR
  8. Introduce enlaces internos.
  9. Diseña los títulos.
  10. Facilita la viralidad Social de todo tu contenido.
  11. Mejor factor SEO – La paciencia y la constancia

 

Claves de Marketing Digital Personal. Logra que tu nombre sobresalga en el mundo digital. Juan Carlos Mejía

 

Diseña el mejor artículo para seo

La última ponencia le correspondió a Juan Carlos Mejía, especialista en Social Media, sólo hay que ver su cuenta de twitter y la cantidad de seguidores que posee, en la que nos dio las claves que debemos desarrollar para crear una marca personal en el mundo online.

  • Conócete a ti mismo. De esta forma encontraremos nuestros puntos fuertes a destacar posteriormente.
  • Definir nuestra audiencia. Debemos tener claro cual es nuestro público objetivo.
  • Definir el nombre de nuestra marca. A poder ser lo más corto posible, sin números y siempre igual en todos lados, blog, redes sociales, etc…
  • Crearnos una web o blog profesional.
  • Definir cual va a ser nuestro lenguaje de comunicación. Ojo, hay que tener en cuenta en que red social nos encontremos y a la audiencia que nos dirijamos como ya hemos dicho.
  • Personalizar nuestras redes sociales. Con un aspecto formal y personal.
  • Utilizar las emociones. Por ejemplo el selfie en Instagram es un ejemplo de ello.
  • Crear una comunidad, fomentando la conversación y la participación en ella de los usuarios/seguidores.
  • Promocionarnos, asistir a eventos, hacer networking,… debemos hacernos publicidad, quien mejor que nosotros para vendernos.
  • Y algo fundamental, monitorizar y medir todas nuestras acciones para gestionar nuestra reputación online, para potenciar lo que estemos haciendo bien y mejorar lo que no.

 

Técnicas para trabajar la marca y tus productos en el entorno digital. Keka Sánchez, Andy García, Paco Olivares, Gonzalo Pérez

Tras las ponencias, el #DMD finalizó con una mesa redonda guiada por José Facchín en las que estos “monstruos” del social media y representantes de empresas acabaron debatiendo y contestando preguntas sobre todos los temas, SEO, Social Media, Marca Personal, Email Marketing, Social Selling,…tratados en el evento.

Como opinión personal, quiero agradecer a la organización y a los ponentes. Hace ya mucho tiempo y más para mi que ya conozco bastante de estos temas, consiguieran captarme desde el minuto uno del comienzo del evento hasta el final. He asistido a mucho eventos de marketing digital y normalmente no todas las ponencias están a la altura. Pero en este caso me sorprendió, fue algo espectacular, es más ya tengo ganas de que llegue el #DMD17.

Francisco Javier Márquez Estrada
Francisco Javier Márquez Estrada
#SEO Specialist - #SEM Specialist - Inbound Marketing - Google Adwords Certified - Google Analytics Certified (GAIQ) - Formador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest