Cuando planeas una estrategia de gamificación seguramente no contemplas las aplicaciones de mailing dentro de las primeras opciones de tu lista como medio de difusión o implementación, en este artículo te explicaremos en detalle por qué sí deberías hacerlo.
La gamificación es una forma interactiva de aprendizaje que se realiza a través del juego y que es utilizada para educar, motivar a los empleados o para incentivar la participación de la audiencia en una actividad concreta. En palabras más simples, el usuario se implica con la marca de una manera lúdica.
Se basa en tres pilares básicos que son el compromiso, el premio y la competencia, por lo tanto para llevarse a cabo debe contar con un premio y es necesario que su metodología se base en la participación de varias personas para competir.
Sus beneficios más importantes son:
- Despierta el interés y la motivación del usuario.
- Es un buen generador de engagement
- Ayuda a atraer tu público objetivo.
- El público se entretiene durante la realización del objetivo que planteamos.
- Es una excelente estrategia para llegar a las nuevas generaciones
- El juego es una extraordinaria técnica de enganche y se puede aplicar en cualquier canal.
Premiaciones de los usuarios
Las estadísticas nos permiten identificar aquellos usuarios que comparten o hacen click en nuestras newsletters, sería una buena estrategia premiar a los que han realizado este tipo de acciones en mayor medida.
Implementar un programa de puntos
Es una estrategia utilizada para fidelizar a los clientes, consiste en crear una estrategia de programa de puntos que puedan ser canjeados. Por ejemplo,los usuarios pueden aumentar su puntaje compartiendo o leyendo nuestras newsletters o haciendo reseñas de nuestros artículos.
Es una forma de fomentar la interacción con los participantes, puedes enviarles emails con cierta frecuencia donde les informes sobre su puntaje y donde le expliques las opciones que tiene de canje.
Por qué usar la gamificación en el mailing
Primero dejemos claro que el objetivo principal de la gamificación no es la venta directa sino aumentar el nivel de entretenimiento del usuario, la venta es un efecto secundario que se efectúa cuando la persona adquiere un nivel de compromiso con nuestra marca.
Ahora bien, si quieres aumentar tus tasas de apertura ofrecer un juego es una buena opción, por ejemplo, puedes enviar un email con una tarjeta interactiva o implementar un juego que se desenvuelva en el envío de varios mensajes.
Otra idea es promocionar en tus newsletter, incluyendo un enlace o call to action, los juegos que estés implementando en tu sitio web, redes sociales u otros medios. Otros ejemplos muy utilizados y que igualmente son efectivos son la realización de cuestionarios, encuestas o pruebas.
Formas de integrar la gamificación en el mailing
Hacer rankings
Crea newsletters que informen a los participantes sobre los resultados y las posiciones de los marcadores, es un buen aliciente para lograr que los usuarios compartan la newsletter en otros medios o a otras personas y que se motiven a seguir participando para mejorar su récord.
Estimula la participación por el premio
Ofrece un descuento o ingéniate una idea que motive mucho a los usuarios, mejor aún si la ofreces en medio del juego, que ellos mismos tengan que hacer un esfuerzo por conseguirlo, seguro será muy motivante.
¡Explícales en la newsletter cómo jugar para obtener el beneficio!
Promociona tus eventos, productos o servicios
Por medio de la gamificación y el envío de emails puedes crear una estrategia que impulse el lanzamiento de nuevo producto o servicio o que incentive la participación de las personas a un evento.
Un buen ejemplo de ellos es el que hizo la empresa Litmus que implementó una campaña de varios email con acertijos para invitar a las personas a una conferencia.
Autor: Johanna Uribe
Content Manager
Empresa: Mailify