Herramientas de Google que nos ayudan a hacer SEO

Herramientas de Google que nos ayudan a hacer SEO

Herramientas de Google que nos ayudan a hacer SEO

¿Sabes que existen Herramientas gratuitas de Google que nos ayuda a hacer SEO?

En la actualidad, pocos somos los que dudados de que Google junto a otras empresas tecnológicas como Facebook, son las que se llevan el pastel de Internet, cada cual en su especialización. Y concretamente en nuestro país, Google es el buscador que se lleva casi en su totalidad todas las búsquedas y es la fuente de tráfico principal de la mayoría de páginas webs en España. Pero,

Está claro que todos queremos algunas migajas de ese pastel y por lo tanto bailamos al son de lo que dictan estos gigantes de Internet. En el año 2018, el 95% de las búsquedas realizadas los españoles la hemos realizado en Google.

Es por esto que vale la pena conocer como tener nuestra página lo mejor posicionada en los buscadores y así ganar una mayor visibilidad y posibles clientes.

Para esto existen una gran diversidad de herramientas para hacer SEO tanto de pago como gratuitas, y es el propio Google el que nos ofrece algunas gratuitas a tener en cuenta y controlar.

 

Flecha  Google Search Console

En mi opinión, es una de las herramientas gratuitas que Google nos «presta» para hacer SEO ya que nos ofrece una información muy detallada del funcionamiento de nuestra página web y la relación de esta con el buscador de Google. Es una línea directa de contacto entre nuestra web y el buscador. Con esta potente herramienta podemos indexar un sitio web como una alta prioridad para aparecer inmediatamente en los resultados de búsqueda de la SERP. Pero esta no es la única función que ofrece, te enseño algunas más:

 

Informe de Rendimiento:

Aquí podemos ver como encuentran nuestra web en el buscador.

Nos ofrece una gráfica en la que ver rápidas las métricas más importantes para ver el estado de tu página web, que son:

    • Clics totales recibidos
    • Impresiones totales
    • CTR metido
    • Posición media

 

Pero no todo queda aquí, debajo de esta gráfica inicial, nos ofrece otro menú en el que encontrar información mucho más detalla con las métricas de Impresiones y clics recibidos según:

    • Consultas, donde vemos las palabras claves que has tenido más clics e impresiones
    • Páginas, las urls de nuestra web con las mismas métricas anteriores
    • Países, en los que hemos tenido más clics e impresiones
    • Dispositivos, con estas mismas métricas
    • Apariencia en el buscador, donde vemos como hemos aparecido en el buscador, si es por una simple resultado, o resultado enriquecido, …
    • Fecha, en la que ver el número de clics e impresiones organizados por fecha.

 

Este informe es particularmente importante para aumentar la autoridad de un dominio de la estrategia de SEO. También se dará cuenta cómo se conecta y hay algunos enlaces internos en su sitio.

 

Cobertura:

Este informe nos sirve para analizar a fondo nuestra página web. Aquí principalmente veremos la salud de nuestra web y de todas nuestras urls ya que nos informa de cuales son las urls que tienen problemas de indexación, algún tipo de error, etc. Este apartado es de gran valor para detectar los errores, arreglarlos y mejorar nuestro posicionamiento en el buscador.

 

Sitemaps:

Esta sección se utiliza para indicar a Google un mapa de sitio para que el motor de búsqueda sepa cuales son las páginas de nuestra web que debe indexar y cuales ignorar.

 

Usabilidad móvil:

Esta sección nos indica cuales son los problemas que nuestra página web tiene con los dispositivos móviles o Smartphone. Google aquí nos indica cuales son los errores y como podemos arreglarlo, así que es un informe que no podemos pasar por alto y debemos tener a poder ser al 100% correcto y más desde que Google cambió la prioridad de rastreo y ahora le da más importancia el comportamiento de nuestra web en el Smartphone que en el PC.

 

Seguridad y Acciones manuales:

Es informa habitualmente sueles estar vacío, y mejor que esté así, porque es el lugar en el que veremos si nuestra web está penalizada por una «Acción manual» por parte de Google o problemas de seguridad, no normal es ver esto.

Flecha  Google Analytics

La herramienta de analítica por excelencia que todos los mortales usamos, además la mayoría de las webs que utilizamos no llega a 10 millones de hits al mes por propiedad que es el límite que nos permite Google Analytics, a partir de ahí nos realiza un muestreo de datos y aún así la podemos utilizarla sin tener que pasarnos a la opción de pago u a otras herramientas de Analítica Web que utilizan grandes empresas.

Con esta herramienta podrás determinar el comportamiento de los usuarios en tu sitio web, por que página entran, Canal, Tiempo en página, Ubicación geográfica, Fuente de tráfico, Edad, Dispositivos desde el que acceden, … y mucho más.

 

Flecha  Google PageSpeed Insights

La herramienta para la optimización de velocidad  y acelerar tu sitio web, lo cual es muy importante para el SEO OnPage. La herramienta nos proporciona una valiosa información acerca de la velocidad de carga de tu página web, y muestra sugerencias para mejorar dicha velocidad y solucionar los problemas que nos esté ralentizando la carga. Esta herramienta puede medir aspectos tales como:

 

    • Primer renderizado con contenido: El primer renderizado con contenido indica el momento en el que se renderiza el primer texto o la primera imagen.
    • Primer renderizado significativo: El primer renderizado significativo mide el momento en que se muestra el contenido principal de la página.
    • Índice de velocidad: El índice de velocidad indica la rapidez con la que se puede ver el contenido de una página.
    • Primer tiempo inactivo de la CPU: El primer tiempo inactivo de la CPU indica la primera vez que el hilo principal de la página está lo suficientemente inactivo para recibir acciones del usuario.
    • Tiempo hasta que está interactiva: El tiempo hasta que está interactiva es el tiempo que tarda una página en ser totalmente interactiva.
    • FID potencial máxima: La latencia de la primera interacción que podrían experimentar los usuarios es la duración, en milisegundos, de la tarea más larga.
    • Minificar archivos CSS y Javascript: muestra los archivos que no están minificados o comprimidos para disminuir su peso.
    • Posponer carga de imágenes que no aparecen en pantalla: muestra las imágenes que deberían ser cargadas con lazy load o carga perezosa para disminuir el tiempo de carga del sitio web. Sigue este post para aprender cómo agregar carga perezosa a tu sitio web.
    • Habilitar la compresión Gzip: muestra si tu servidor tiene habilitada la opción.

 

 

También nos indicas los Diagnósticos que tenemos pendiente de mejorar:

Y las auditorías aprobadas por nuestra web.

 

Flecha  Comprobador de datos estructurados (Rich Snippets)

Los datos estructurados son piezas de código que permiten características únicas en los resultados de búsqueda de Google. También se conocen como fragmentos enriquecidos o Rich snippets y en función de cómo la usamos, vamos a mostrar diferente información en la búsqueda destacando nuestro sitio web y ocupando más espacio en los resultados.

Los formatos más utilizados son:

Libro, Películas, Música, Recetas, Calificaciones, Negocio Local, Restaurantes, Series de TV, …

Existen varias maneras de insertar datos estructurados, las 3 habituales son JSON-LD | RDFa | Microdatos, todas ellas pueden ser consultadas en https://schema.org/.

Si quieres conocer todas opciones para la marcación de datos que pueden utilizarse en tu página web, te sugiero que visites este enlace para ver todos los formatos aceptados por Google.

Para aprender a agregar datos estructurados a WordPress hemos creado un el post: Cómo agregar datos estructurados (Schema) a tu sitio WordPress.

Una vez agregues datos estructurados, podrás analizarlos a través de la herramienta de Google la cual te dirá si son correctos o presentan algún tipo de error.

 

Flecha  Google Trends

Seguro que en muchas ocasiones has pensado, ¿cuáles son las últimas tendencias que busca la gente en Internet o en tu país? Pues Google también te lo dice. Google Trends hace esto, decirnos qué temas son tendencia en la actualidad, y a la vez también te muestra la tendencia de esa búsqueda y el histórico de ella.

 

Francisco Javier Márquez Estrada
[email protected]

Consultor SEO y SEM especializado CRO y UX. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante una estrategia de máxima visibilidad que aumente las conversiones y objetivos de tu empresa / proyecto en Internet. #SEO Specialist - #SEM Specialist - Inbound Marketing - Google Adwords Certified - Google Analytics Certified (GAIQ) - Formador

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Francisco Javier Márquez. 
Finalidad:
 Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios, además de responder al mensaje que me mandes. 
Legitimación:
 El consentimiento que me das. 
Destinatarios:
 Tus datos se guardan en Mailrelay que es mi servicio de email marketing y que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. 
Derechos:
 Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos cuando quieras. 
Información adicional:
 Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web franciscojmarquez.com + info