Micro-Momentos ¿los utilizas en tu estrategia de Marketing?
publicidad-en-el-movil
La publicidad en el móvil
28/06/2016
hábitos de consumo de videos
Los hábitos de consumo de videos, aprovéchalo
12/07/2016
Ver todo

Micro-Momentos ¿los utilizas en tu estrategia de Marketing?

micro-formatos Google

¿Utilizas los Micro-Momentos de tus clientes en la estrategia de Marketing Online de tu empresa?

 

La pregunta se las gasta un poco, ¿verdad?

Supongo que lo primero que te preguntarás es que son los Micro-Momentos, ¿no?

Si ya sabes de que voy a hablar. Seguro que sabrás identificarlos y captas la importancia de aprovechar esta fuente de atracción hacia tus clientes tan potente. Pero si no lo sabes, no te preocupes que voy a comenzar por el principio para que no nos perdamos.

 

¿Qué son los Micro-Momentos?

 

Desde que comenzamos el día en todas las acciones que hacemos como usuarios existen micro-momentos.  Es muy probablemente que no nos hayamos parado a pensar que existen.  Y si lo hemos hecho, quizás no hemos sabido identificarlos.

Te lo explicaré con ejemplos y seguro que serás capaz de identificarlos por ti mismo.

Desde que te levantas, una de las cosas que ya no nos puede faltar es nuestro smartphone o cualquier otro dispositivo móvil que nos mantenga conectados al mundo.

 

¿Cuántas veces miras el móvil a ver el tiempo que hará hoy, o las noticias que hay, los emails que nos han llegado o simplemente te das una visita rápida por las redes sociales?

 

Ya no solo utilizamos nuestro teléfonos móviles como una fuente de información, sino que también lo hacemos como una fuente de inspiración, para ver que vamos ha hacer hoy, a donde ir, que ponernos de ropa, etc…

A estoy es a lo que llama Google Micro-Momentos, cada una de las acciones que hacemos en los dispositivos móviles, mayoritariamente en los smartphone, para no solo informarnos sino que además inspirarnos.

Y esta inspiración es la que tiene que aprovechar tu empresa. Tienes que analizar en la estrategia de Marketing Online de tu empresa, como tus productos o servicios pueden ayudar a los clientes en la toma de decisiones, satisfacerles la necesitad de inspiración.


¿Cómo identificar los Micro-Momentos?

 

Para conocer cuales son los Micro-Momentos en los que tu empresa debe enfocarse, debes hacer una reflexión de como tus productos o servicios pueden llegar el hueco a preguntas del tipo:

¿Quiero conocer…? ¿Quiero ir a…? ¿Me gustaría comprar …? o ¿Me apetece hacer…?

Estas son preguntas que todos nos hacemos varias veces a lo largo del día, ¿verdad? y ¿cuántas veces no has tirado de alguna búsqueda en Internet para resolverlas?

Pues sí, eso es un Micro Momento, que como su nombre lo dice, “micro”, pequeños espacio de tiempo o acciones que buscamos satisfacer y que sumadas todas entre ellas forma nuestro que hacer diario.

Por lo tanto si sabemos identificarlos tendremos mucho camino ganado a la hora de crear una estrategia de marketing con la que podamos influir en nuestro público objetivo. Debemos comprenderlos porque son importantes, y puede darnos un gran beneficio.

¿Como clasificar los Micro-Momentos?

 

Según las necesidades que satisfagan estos momentos podemos identificar o agruparlos en 4 tipos:

  • QUIERO SABER: Cuando alguien está explorando o investigando algo, pero no para comprar, si no por simple curiosidad o conocimiento.
  • QUIERO IR:  Cuando alguien está buscando una empresa local o tiene intención de comprar un producto en una tienda cercana.
  • QUIERO HACER: Cuando alguien necesita ayuda para hacer alguna tarea o quiere intentar algo nuevo.
  • QUIERO COMPRAR: Cuando alguien está listo para hacer una compra y puede necesitar ayuda para decidir qué comprar, cómo comprarlo o donde hacerlo.


Este es el momento, en el que los consumidores quieren lo que quieren. Saben cuando lo quieren y debes atraerlos por tu marca para satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto debemos:

  1. Estar en el momento adecuado, anticipándonos a los micro-momentos de nuestro público objetivo para poder ayudarles cuando lo necesiten.
  2. Serles útiles, debemos una experiencia al usuario lo más relevante posible a sus necesidades, y darles una respuesta rápida a lo que están buscando.
  3. Ser responsables, crear una experiencia de usuario completa en todo el proceso y en todos los canales que utilicemos, y algo fundamental, medirlo para conocer el grado de satisfacción obtenido.

micro-momentos

 

El uso del teléfono móvil según las necesidades del consumidor.

 

Lo primero a tener en cuenta es que la gente confía en los dispositivos móviles para gestionar sus vidas y buscar inspiración para sus planes.

Entre los usuarios de smartphone:

  • 91% utiliza el teléfono móvil como fuente de inspiración cuando no saben que hacer o como continuar algo.
  • 90% utiliza el teléfono móvil para trabajar o en los desplazamientos hacia el trabajo.
  • 62% ante un imprevisto el primer el impulso es consultar el móvil para resolverlo.
  • 66% consultan su teléfono móvil para saber algo más de algún producto o servicio que vieron en un anuncio de televisión.
  • 51% han comprado a una empresa o marca distinta de la que tenían intención, ya que la información que obtuvieron de la marca a la que finalmente compraron le fue más útil que la ellos pensaban. Por lo tanto cambiaron de opinión.

 

Conclusión

 

Ahora que ya conocemos algo más los Micro Momentos vemos que debemos hacerle un lugar importante en nuestra estrategia, ya que ahora tenemos mucho más claro como actuamos habitualmente, como podemos llegar a los clientes y lo más importante, cómo debe cubrir sus necesidades y anticiparnos a ellas.

Y tú, en tu empresa ¿tienes en cuenta el uso de los smartphone de tus posibles clientes?

 

 

Francisco Javier Márquez Estrada
Francisco Javier Márquez Estrada
#SEO Specialist - #SEM Specialist - Inbound Marketing - Google Adwords Certified - Google Analytics Certified (GAIQ) - Formador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest