SEO negativo, existe y me libre de él.

SEO negativo

SEO negativo, existe y me libre de él.

El SEO negativo existe, no es un mito.

El SEO negativo o mal llamado en mi opinión “BlackHat SEO” ya que para mí el BlackHat bien hecho nunca será un SEO negativo. Son técnicas dentro del SEO poco éticas. Lo que busca es dañar de una forma u otra el posicionamiento en buscadores y/o la reputación Online de otras personas o páginas webs.

Partiendo desde aquí, quiero empezar explicándote los principales tipos de SEO negativo a la competencia con el que pueden afectar a tu página web.

 

Principales técnicas de SEO negativo:

  Generar enlaces tóxicos

Con esta práctica, lo que realizan es enviarnos cientos/miles de enlaces tóxicos hacia nuestro sitio web con la intención de que seamos penalizados o bajemos reputación en Google. De esta forma, detectarán a nuestra web como SPAM. En nuestro caso, los enlaces que nos entran los hacen con unos anchors totalmente contrarios y muy negativos para nuestra reputación.

En el caso de mi empresa, somos unas empresa de marketing digital que buscamos posicionar por la keyword “Agencia de marketing digital” y por “Diseño web en Málaga”.  Y lo más sorprendente, nos estaban entrando enlaces con el anchor “Putas Málaga”.

Pero en nuestro caso, no fue tan grave el ataque, o mejor dicho no fue tan grave la repercusión ya que estábamos preparados para dicho ataque.

En cierta manera, aprovechamos el ataque para mejorar en los rankings, ya que lo detectamos a tiempo, analizamos el perfil de dichos enlaces y mandamos un archivo .txt a Google a la herramienta específica que tiene Disavow Tools, en la que le decimos la relación de enlaces tóxicos que entran a nuestra web y que no nos interesan.

 

  Plagiar contenido de otros sitios web

Con esta acción, lo que realizan es coger contenido de tu página web y lo distribuyen por sitios potencialmente tóxicos.

Esta técnica, como la mayorías del SEO negativo se suelen realizar con herramientas automatizadas, que por un módico precio, ofrecen un gran resultado y bastante daño.

Por la ejemplo, el plagio de contenidos, habitualmente se realizan con la técnica de Spinear, con herramientas denominadas spiner, de ahí su nombre. Esta herramienta recorre automáticamente tu página web y extraer el contenido que les interese de tu página web, y con posterioridad crear un artículo con el texto extraído, que para un lector es un contenido nuevo, pero que Google es capaz de detectar como plagio.

Aquí el problema viene por parte de quien indexa primero el artículo, por lo que es muy importante para que esto no te pase, es nada más crees un artículo, noticia, post, o lo que sea, cojas te vayas a Google Search Console y mandes a indexar la URL de dicho post.

 

  Hackeo de tu web

Este caso, ya empieza ser de los SEO negativo más graves ya que se apoderan de tu servidor a través de alguna vulnerabilidad que puedan encontrar en tu página web, y de esta forma perjudicarte.

Puede ser difícil encontrar los archivos que te hayan inyectado en tu servidor  ya que a veces no aparece ni en el código fuente y solo está a la vista de los Bots de Google y tu lo único que notas en tu página web es que tiene más anuncios de la cuenta.

Tener especial cuidado cuando en tu web tengas puestos anuncios de Google Ads, porque no los diferenciaras salvo que los tengas muy monitorizados y los revises con mucha frecuencia.

 

  Sobrecarga de recursos del servidor

Este ataque consiste en sobrecargar tu servidor mediante peticiones a este. Lo habitual es realizar un altísimo volumen de peticiones al servidor donde está alojada tu web en un corto espacio de tiempo, de esta forma se sobrecarga porque no puede servir tanta petición de información, lo implica que en un primer momento tu página web comience a más y más lenta, hasta el punto de se produzca un error por caída de esta.

 

carnet-de-identidad  Suplantación de tu identidad para robarte enlaces

Y ya para finalizar, es muy habitual que intenten hacerse pasar por ti. Lo que hacen es haciéndose pasar por ti, le piden que o bien, eliminen un backlink que tienen hacia tu web poniendo cualquier excusa, o bien, les piden que cambien el backlink a otra página web que les interese.

Ante esta técnica es difícil de protegerse, pero la mejor opción y la que yo hago es tener un excel o sheet en el que tengo apuntados todos los backlink y los tengo monitorizados, comprobándolos regularmente.

 

¿Cómo nos protegimos del SEO negativo?

Antes de nada os pondré en situación de cómo fue nuestro ataque. Nuestras empresa tras su expansión e implantación en Málaga capital, decidimos crear varias acciones para darnos a conocer.

Este traslado de empresa, fue más que meditado, ya que no sólo estudiamos a nuestro buyer persona, sino que además también estudiamos a nuestra competencia. Teníamos claro que podíamos hacer algo de “pupita” y era probable que a alguien molestara.

Dentro de la estrategia que planteamos, uno de los puntos era la creación de una nota de prensa hacia los medios que fue la que realmente causó el problema a no sabemos quién porque casi que automáticamente nuestros backlinks comenzó a subir muy rápidamente y no precisamente por acciones que hubiéramos planificados.

 

Ahrefs, la herramienta que utilicé para protegernos del SEO negativo.

Aunque existe una cantidad de herramientas SEO hoy en día, nosotros desde que probamos Ahrefs, nos decantamos por esta y no es de las baratas precisamente, pero sí la que nos da la mejor relación calidad precio de todas y además siguen mejorando día a día.

Pero Ahrefs no es una única herramienta, como yo la llamo es una multiherramienta en la que para el SEO negativo utilizo principalmente:

ahrefs

Rank Tracker

Donde principalmente lo que hago es incluir las palabras claves que quiero monitorizar y con ello analizar la evolución del posicionamiento de nuestra web.

rank-tracker

Enlaces

Donde detecto todos los backlinks y enlaces internos que tiene nuestra web.

enlaces

Vista General

En esta apartado el “Perfil de enlaces” – Anchors puedo ver los Anchors exactos de los Backlinks que apuntan a mi sitio web.

En nuestro caso junto a detección de tantos enlaces entrantes nuevo, unidos a que en Visión General detectamos que los Anchors que anclaban hacia nuestra web no tenía que ver absolutamente nada con nuestra temática, además de que la mayoría eran palabras del tipo “putas málaga”, así fué como detectamos que estábamos sufriendo un ataque SEO negativo

 

CONCLUSIÓN:
No te voy a decir que hacer SEO negativo sea bueno, ni que sea bueno hacerlo a tu competencia, pero sí pretendo que conozcas las principales técnicas de SEO negativo, que tu competencia te lo hará si empiezas a destacar y sobre todo que hayas aprendido a detectarlo y a defenderte del SEO negativo.

 

Francisco Javier Márquez Estrada
marquez.franj@gmail.com

Consultor SEO y SEM especializado CRO y UX. Mi objetivo es impulsar tu negocio mediante una estrategia de máxima visibilidad que aumente las conversiones y objetivos de tu empresa / proyecto en Internet. #SEO Specialist - #SEM Specialist - Inbound Marketing - Google Adwords Certified - Google Analytics Certified (GAIQ) - Formador

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Francisco Javier Márquez. 
Finalidad:
 Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios, además de responder al mensaje que me mandes. 
Legitimación:
 El consentimiento que me das. 
Destinatarios:
 Tus datos se guardan en Mailrelay que es mi servicio de email marketing y que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. 
Derechos:
 Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos cuando quieras. 
Información adicional:
 Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web franciscojmarquez.com + info