5 Soluciones para arreglar la canibalización en tu página web.

canibalizacion como solucionarlas
Índice

Seguro que en algún momento dentro de tu página web vas a tener canibalización y por eso quiero explicarte las principales soluciones que existen en la actualidad para solucionar dicha canibalización.

La canibalización dentro de tu web se produce cuando intentas rankear una misma keyword con diferentes contenidos.

Pero una cosa que debes tener en cuenta, la solución a la canibalización dentro de tu página web siempre va a depender del problema que la produjo.

La mayoría de las veces, el problema es simplemente de organización del contenido de tu página web, pero también hay otras ocasiones mucho más difíciles en las que vas a tener que modificar páginas, crear nuevas, redirecciones, …

Estos son los soluciones que puedes realizar dependiendo del tipo de canibalización que tenga.

Reestructura tu sitio web

Una de las primeras soluciones que puedes tomas es que si tienes varias páginas que intentan posicionar por la misma keyword, lo que debes hacer es tomar la página que tenga más autoridad y convertirla en la página de destino de las otras.

De esta forma pasas toda la autoridad de las página menores a la que tiene más autoridad.

Crear nuevas páginas de aterrizaje

Otra opción es crear una página de aterrizaje. Es decir, creas una landing nueva de esta keyword y desde ella enlazas a todas las diferentes variaciones desde allí.

Esta opción es muy efectiva cuando se trata de tiendas online.

Fusiona tu contenido

Si tienes varias páginas que atacan la misma keyword, pero ninguna de ellas tiene la suficiente autoridad, una buena solución es combinar el contenido de estas páginas en una sola.

Esta es una oportunidad para tomar dos páginas de bajo rendimiento y convertirlas en una fuente más autorizada. También puede resolver problemas de “thin content” (contenido pobre) en tu página web.

Encuentra nuevas palabras clave

Si los puntos anteriores no son una solución para la canibalización de tu página web, puede ser debido a una mala planificación de palabras claves.

Es posible, y ocurre con mucha frecuencia, que no se realice un keyword research antes de comenzar a crear contenido dentro de tu página web, y es debido a esto que te surjan canibalizaciones.

Escribes << sin ton ni son >> y con el tiempo te das cuenta que tienes mucho contenido repetido.

Pues es el momento de realizar el keyword research acorde a tu página web, eso sí, enfocado a keywords long tails que describan con precisión el contenido de tu página web y de las keywords que ya tiene para mejor el posicionamiento SEO de estas.

Redireccionamientos 301

Si tienen varias páginas ya posicionadas para las mismos keywords, puede ser necesario realizar redireccionamientos 301.

El redireccionamiento 301 lo que va hará es solucionar tu contenido canibalizado al vincular todas las páginas menos relevantes a una única con más autoridad. Pero te aviso, que soy partidario de tener la cantidad mínima de 301 en nuestra web.

Pero ten en cuenta que esta solución se debe utilizar para páginas con contenido similar y para aquellas que resuelvan la misma intención de búsqueda específica.

Estas 5 soluciones resolverán la mayoría de los casos de canibalización de palabras clave que puedas tener en tu página web.

Pero si en vez de una página web tienes una tienda online, debes tener especial cuidado con las variaciones de productos que puedas tener.

Por ejemplo, de tamaños o colores, ya que dependiendo de la plataforma en la que esté desarrollada, muchos CMS, crean páginas separadas para cada variación del producto.

Si tu ecommerce crea páginas para cada variación debes revisar bien la indexación de estas páginas y bloquear su indexación en el archivo robots.txt

Comparte este artículo

Más artículos interesantes