Cómo será el SEO en el futuro (2017-2018) - Francisco J. Márquez

Cómo será el SEO en el futuro (2017-2018)

hábitos de consumo de videos
Los hábitos de consumo de videos, aprovéchalo
12/07/2016
Cómo diseñar una aplicación móvil útil
Cómo diseñar una aplicación móvil útil para tu negocio
06/09/2016
Ver todo

Cómo será el SEO en el futuro (2017-2018)

SEO en el futuro 2017 - 2018

Cómo será el SEO en el futuro (2017-2018)

Es la gran pregunta que todos nos hacemos, y si supiéramos adivinar el futuro seguramente no estaríamos aquí o sí estaríamos viendo las cosas con otro color.

De todas formas y ya avanzado 2016, si tenemos una base bastante estable como para poder hacer las “suposiciones” y sin bola de cristal.

Lo que sí tenemos claro, es que poder predecir cómo evolucionarán los motores de búsqueda en los próximos años, puede ayudarnos a trazar una estrategia y así anticiparnos a ellos.

Bueno, entremos en faena ¿no?

Punto de partida.SEO en el futuro

La evolución u vamos a ver, parte de que las reglas del juego han cambiado y ya no pensamos en el SEO, como era antes. Una web antigua con una buena programación, la optimización interna y unas buenas técnicas de Link Building ya era suficiente para conseguir una buena posición.

Pero hoy en día en 2016 el SEO ya no es sólo eso, es además una buena campaña de contenidos, una estrategia de difusión en redes sociales, el cada vez más utilizado SEO Local, y un estudio de tu competencia del qué hacen y cómo lo hacen entre otras cosas.

 

Las redes socialesRedes sociales

Google se ha dado cuenta de que los usuarios ya a día de hoy utilizan en su que hacer diario ya no sólo la web de una empresa sino que también interactúan con estas empresas a través de diferentes canales.

Uno de estos canales son las redes sociales, por lo que ha comenzado a planificar modificaciones en sus algoritmos añadiéndolas como otro factor de relevancia y cuenten de manera notable para posicionar una página web.

Esto es algo que ya os sonará, no es nuevo ver que gracias al tráfico que se genera por las redes sociales, ciertos contenidos han aumentado las posiciones en Google y además de forma muy rápida.

 

Google se está dando cuenta que si no los añade y el valor que se merece, puede quedarse “fuera de las reglas del juego” por esta razón están ya realizando pequeñas colaboraciones con Twitter y ya se pueden ver algunos tweets en los resultados de las búsquedas de Google.

Cómo ya sabemos y como se suele decir Google “no pega puntada sin hilo” por lo que estás colaboraciones/experimentos hacen preveer acuerdos más importantes con Twitter. Si bichear os un poco por la red ya hay rumores que le estaría dando base a esta afirmación.

Pero ahí no quedaría todo, ya que al parecer, Google se está dando cuenta de que las redes sociales no sólo sirven para dar difusión sino que además de esto a los usuarios nos sirve para filtrar contenidos que para nosotros es más o menos relevante. Y ahí en donde Google está incidiendo, en la relevancia, un parámetro fundamental tanto para ellos como para un usuario cualquiera.

Por lo tanto, no es descabellado vaticinar que para 2017 y 2018, debemos contar con las redes sociales, aún más que en la actualidad, para posicionar nuestro contenido o páginas web. Pensemos que ya los motores de búsqueda y nuevos algoritmos de Google estarán preparados para determinar la importancia de los contenidos según la relevancia que haya generado en las redes sociales.

 

El contenidocontenido

Ya se trata de un factor determinante en las búsquedas, o no hemos oído ya más de una vez la expresión “el contenido es el Rey”.

En la actualidad ya sabemos que el contenido que generamos debe ser de calidad y original. Pero eso al principio era relativamente fácil, ya que como hemos indicado antes, el SEO se hacía de otra manera. Con el paso del tiempo cada vez será mucho más difícil generar contenido único y de calidad, por lo que es de esperar que partiendo de un contenido único y de calidad, además de esto influyan otras variables que hagan destacar este contenido nuestro.

¿Y cuáles son estas nuevas variables?seo-en-el-futuro-2017-2018

  • Frecuencia de publicación. El factor tiempo será fundamental, es lógico pensar que no será lo mismo a efectos de posicionamiento un blo que publiqué una vez al mes que otro que publique semanalmente.
  • Constancia de publicación. Será importante que siempre realicemos publicaciones de forma constante. Siempre el mismo día y hora, para así nuestros lectores siempre sepa el momento en el que recibirá una nueva publicación.
  • Calidad del contenido. Algo a lo que ya debemos estar familiarizados, pero además el contenido deberá estar bien documentado.
  • Redacción y faltas ortográficas.
  • Extensión de los artículos.
  • “Artículo Total”. Suena fuerte la expresión, pero es simple. El artículo total deberá estar compuesto ya no sólo por texto e imágenes, sino mientras más contenido multimedia posea, vídeo, aplicaciones en las que interactúa el lector,… más importante será este artículo y mejor posición obtendrá destacando sobre su competencia.
  • Uso de “Long Tail”. Como cada vez hay más contenido, ya no hay las pocas web que existían hace 10 años, deberemos utilizar palabras claves más específicas para destacar en los resultados de búsqueda.
  • Marketing de contenidos. Con esto descifraremos las necesidades de un sector en concreto, y podremos solventarlas entregándole contenido a través de diversas fuentes online.
  • Link Baiting. La obtención de enlaces provenientes de nuestro contenido de valor será el más importante, destacando sobre el Link Building actual.
  • Dispositivos móviles, más concretamente los smartphone. Ya en la actualidad está valorándose mucho más por Google. Un ejemplo de ellos son los llamados “micro-momentos” como lo ha bautizado Google.
  • Link Building. En la actualidad se valoran tanto los enlaces entrantes de calidad como la cantidad de enlaces. La tendencia es que esto variará valorándose sobre todo la calidad de estos enlaces.
  • Posicionamiento local, puede que sea la salvación, en los próximos años, para las pymes.
  • Velocidad de carga, sobre todo en dispositivos móviles, algo que Google ya empezó a probar a finales de 2015 con AMP ( Accelerated Mobile Pages ) y que en la actualidad ya tiene implementado en sus algoritmos.

Parece lejano el 2017 y el 2018, pero muchas de las cosas que se están esperando para el futuro, ya las estamos padeciendo, así que,

¿A qué esperas para realizar tu estrategia de SEO en el futuro?

 

 

Francisco Javier Márquez Estrada
Francisco Javier Márquez Estrada
#SEO Specialist - #SEM Specialist - Inbound Marketing - Google Adwords Certified - Google Analytics Certified (GAIQ) - Formador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest